En las últimas décadas se han vuelto muy populares en Tenerife las romerías. En ellas se utilizan carretas tiradas por animales, en su mayoría bueyes. En este tipo de fiestas se ensalzan conceptos como la historia, cultura y tradición, pero suelen olvidarse las condiciones de los animales que participan.

Desde Grupo Animalia se apuesta por romerías responsables. Por eso en la primera reunión mantenida en 2017 en el Cabildo se solicitó realizar las fiestas con el máximo respeto y cuidado a los bueyes. Para regularizar esta situación se presentaron varias sugerencias:

  • Habilitar dársenas mecánicas para que los embarcos y desembarcos de los animales se hagan con el máximo respeto y rigor.
  • Un control de salud previo evitará el riego de bueyes afectados por golpes de calor debido al estado precario.
  • Se establecerá el peso máximo que los bueyes pueden llegar a cargar y el número de personas que podrán ir en la carreta.  
  • Cada romería deberá contar con un abrevadero y zona de descanso.
  • No se permitirán asaderos ni barbacoas encima de la carreta.

Por otra parte, la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, dice que los vehículos de transporte dispondrán de un sistema de climatización y ventilación a efectos de mantener a los animales dentro de su rango de confort.

Además, señala que los animales que se utilicen en romerías y eventos feriados deben presentar un estado higiénico-sanitario óptimo, al tiempo que prohíbe el uso de animales cuando se identifique un exceso de temperaturas y se utilicen fuegos de artificio.