El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, asistió, ayer jueves, al acto en el que recogió la Gran Cruz al Mérito Naval, una distinción que quiso hacer extensiva a todo el municipio con motivo de la organización, el pasado mes de junio, del Día de las Fuerzas Armadas.

En esta edición se reconoció de manera especial la colaboración de los ayuntamientos en la celebración del DIFAS. “Gracias a los ciudadanos que se volcaron en cada uno de estos territorios con nuestros ejércitos y a las instituciones por facilitar la preparación y celebración de estos actos para acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad”, manifestó la ministra, Margarita Robles.

Durante su intervención, el alcalde subrayó lo que supuso para la ciudadanía la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. “Para Santa Cruz, aquello no fue solo un acontecimiento institucional importante. Fue, también, una experiencia profundamente emocional. Fue sentir que nuestra historia atlántica, nuestra identidad y nuestro vínculo con las Fuerzas Armadas eran reconocidos y proyectados al conjunto del Estado”.

Asimismo, añadió que “Santa Cruz sabe bien lo que significa, en su esencia más profunda, la palabra defensa. Lo aprendió en 1797, cuando civiles y militares unieron fuerzas en la Gesta del 25 de Julio contra el almirante Horacio Nelson”.

José Manuel Bermúdez destacó además la cohesión demostrada entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía durante los actos celebrados en junio, una relación que calificó de “esencial para proteger nuestras libertades y preservar el modelo de convivencia democrática que, entre todos, hemos alcanzado y, entre todos, también, debemos mantener y defender, ahora más que nunca”. El alcalde concluyó señalando que “esta Gran Cruz al Mérito Naval es un honor que recibo con enorme humildad y que interpreto no como un mérito individual, sino como un reconocimiento a una ciudad entera y a su gente, a Santa Cruz, a su historia de siglos, a su condición de primera capital de Canarias, de puerto estratégico y de enclave atlántico”.

En el acto, Margarita Robles estuvo acompañada por el almirante general Antonio Piñero Sánchez, jefe del Estado Mayor de la Armada, quien afirmó que “la fuerza de los ejércitos reside en la confianza de los ciudadanos y en el respeto del país al que sirven. Cuando caminamos juntos, somos más fuertes”. Y concluyó: “Toda nuestra responsabilidad —concluía el AJEMA— es que sigamos sosteniendo aquello que más nos une: España”.