«Tenerife debería tener una única denominación de origen»
El mundo del vino en Tenerife y Canarias tiene en Toño Armas a uno de sus valedores más reconocidos. Al frente de El Gusto por el Vino, en la capital tinerfeña, ofrece más de mil etiquetas de cien bodegas nacionales e internacionales.
Rodeado de excelentes profesionales no oculta que su trabajo es también su pasión. Por eso afirma con rotundidad que le encanta despachar vino, al tiempo que le roba tiempo al tiempo para estar al día de las referencias que se ofertan en el mercado. No extraña, entonces, que el continuo reciclaje en ferias y eventos forme parte de su actividad profesional.
Las bondades del vino de la Isla («cada vez mejor posicionado en los restaurantes de casi todo el Mundo») y la cultura vitivinícola que emana del volcán, han hecho que este empresario reine en un escenario propicio para el sector, el cual ya no solo bebe Rioja y Ribera. Vinos de los cinco continentes se hacen hueco en las copas bajo la mirada (siempre) de Francia (Borgoña, Champaña…) e Italia, referentes en la industria. Porque España, resalta, la tercera en el convite, «todavía tiene mucho que aprender».
Armas defiende (lógico) el vino embotellado, aunque confiesa (todo tiene su momento y lugar) que «el garrafón también está bueno, aunque haya fraude». Además, pegado a la tierra y en arenas de manejos mercantiles, es de los que se decanta por una sola denominación de origen para Tenerife y no cinco, con sus respectivas subzonas. Larga vida a Toño Armas…
La recomendación del experto
Canarios
Espumoso: Bermejo Rosado Brut. Nature Listán Negro
Blanco: Bermejo Malvasía Volcánica Seco 2018
Tinto: Cráter Barrica 2016
Dulce: Carballo Malasia Aromática Dulce 2014.
Nacionales
Espumoso: A.T. Roca Brut Reserva
Blanco: Fefiñanes Albariño 2018
Tinto: Malleolus 2017
Dulce: Enrique Mendoza Moscatel de Mendoza 2018
Internacionales
Champagne: André Clouet Grande Réserve
Tinto: El Enemigo Malbec 2015
Blanco: Charlopin Chablis 2015
Dulce: Oremus Tokaji Aszú 3 Puttonyos 2013
Grandes
Champagne: Bollinger Vieilles Vignes Françaises 2006
Blanco: Didier Dagueneau Silex 2016
Tinto: Vega Sicilia Único 2009
Dulce: Chateau d’Yquem 2006
·Fotografía: David Gil.
Comentarios recientes