¿Cómo afectará la desescalada a nuestros bares, cafeterías y restaurantes favoritos? ¿Serán capaces de recuperarse tras tantos días sin facturar? ¿Qué será de los cocineros, camareros y bartenders que llevan prácticamente dos meses sin percibir ningún ingreso? Si te estás agobiando, y te preguntas qué puedes hacer para ayudar económicamente a tu restaurante, cafetería o bar favorito, sigue leyendo.
A falta de la autorización pública por el ministro de Salud, Canarias se encuentra preparada para entrar en la fase 1 de la desescalada. No obstante, poco ha servido para aplacar la incertidumbre y el escepticismo que reina entre los profesionales de la hostelería desde los inicios del confinamiento. Las ya conocidas medidas de seguridad, la inflexibilidad de los ERTEs y la carencia de garantías ante pagos de alquiler y tributos –sin ningún tipo de ingreso real en los últimos dos meses–, han madurado un importante caldo de desconfianza ante el criterio de la Administración pública.
Sin embargo, la responsabilidad de que nuestros establecimientos se recuperen es una de tipo compartida. Ahora más que nunca, la empresa privada y sobretodo nosotros, los comensales, somos los que debemos estar en primera línea de combate. Por ellas y ellos, que tanto nos han alimentado y saciado nuestros instintos. Que siempre han estado ahí para brindar con nosotros, tanto por lo bueno, como por lo malo.
¿Cómo puedes ayudar económicamente a tu restaurante favorito?
1. Servicio a domicilio o Take Away
Recuerda que no todos los establecimientos están cerrados. La gran mayoría han adaptado su cocina para ofrecer servicio a domicilio o take away. Si te preocupan las medidas de seguridad alimentaria que estén siguiendo, no dudes en llamarles y preguntar. Además, no olvides que los repartidores de las distintas plataformas como Glovo o UberEats (¡HÉROES!), han recibido una formación especializada para la manipulación y transporte seguro de tus pedidos. Importante: si por alguna razón vas a ir a recoger tu pedido al establecimiento, procura siempre seguir las recomendaciones generales, como guardar distancia respecto a otras personas y el uso de mascarilla.
2. Alterna entre los grandes supermercados y el comercio local
Son muchos los establecimientos que, además de su carta convencional, están ofreciendo productos para consumir en casa. Igualmente, y como ya hemos mencionado en entradas anteriores, comprando en comercios locales no solo te evitarás largas colas, sino que encontrarás mayor variedad de producto y estarás colaborando con todas las personas que hayan contribuido a su cadena de producción.
Si quieres saber cuáles son algunos de los establecimientos que están ofreciendo servicio a domicilio en Tenerife, puedes consultar esta lista de gran utilidad, elaborada por Paseando por Santa Cruz.
Pista: no solo encontrarás restaurantes.
3. Reservas anticipadas
La costumbre de salir a comer fuera de casa no dejará de existir. Aún no hemos visto guerra, ni pandemia que haya sido capaz de exterminar uno de los más placenteros hábitos del ser humano. En nuestro caso, se trata solo de una cuestión de tiempo, y se puede decir que ya estamos más cerca, que lejos. Es por ello que otra manera de ayudar económicamente a tu restaurante favorito es haciendo una reserva anticipada. Habla con el responsable, pídele que te ponga de primero/a en la lista, y muy importante, que procure manetenerte informado/a sobre cualquier cambio imprevisto.
Pospón tu reserva para ayudar económicamente a tu restaurante favorito.
¿Ya has llamado y no tienen mesa? La reducción de aforo y el distanciamiento entre mesas puede que complique un poco las cosas. De ser así, ¡NO CANCELES, POSPÓN! Si ya tenías la intención de hacer el gasto, consulta qué otro día puedes visitarlos y volver a degustar de sus delicias.
4. Consulta y participa en sus redes sociales
Hoy por hoy, las redes sociales son el principal canal de comunicación y publicidad de un restaurante, bar o cafetería. Siguiendo sus diferentes cuentas, no solo podrás estar enterado/a de actualizaciones, novedades, horarios y zonas de envío, sino que al compartir, comentar y darle ‘me gusta’ a sus publicaciones, estarás aumentando las probabilidades de que estas sean vistas por más personas o clientes potenciales.
5. Bonos prepago
Por último, más no en orden de importancia, se encuentra la posibilidad de pagar hoy, por un consumo futuro, o en otras palabras, la posibilidad de adquirir bonos prepago. Probablemente, la manera más efectiva de ayudar económicamente a tu restaurante, cafetería o bar favorito, ya que permite a sus propietarios contar con una capacidad de liquidez inmediata, necesaria para hacer frente a la sangría de costes operativos.
Salvemos Nuestros Restaurantes
Esta iniciativa ha sido publicada a nivel nacional por la empresa ElTenedor y te permitirá adquirir un bono prepago en cualquiera de los restaurantes de su página web. El importe mínimo es de 10 € y asciende hasta los 250 €.
Por Tu Bar
Esta otra iniciativa ha sido desplegada por la Compañía Cervecera de Canarias en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura. Entrando en su página web, podrás adquirir un ticket regalo que será canjeable por cerveza, una vez que tu bar preferido vuelva a abrir sus puertas.
Comentarios recientes