Además de acudir periódicamente al oftalmólogo ante el menor problema, hay otras formas de mantener la vista en buen estado.

Las personas que tienen en el ordenador su herramienta de trabajo saben que hay que tomar precauciones para que la vista no salga perjudicada: mantener una distancia de unos cincuenta centímetros entre los ojos y la pantalla, no pasar demasiado tiempo frente a ella, procurar trabajar con luz natural y hacer descansos cada diez minutos dirigiendo la mirada hacia lo lejos y parpadeando.

Por otra parte, no te enganches al móvil. No es cuestión de ser alarmista, pero la recomendación más sensata es hacer un buen uso, y no abuso, de este aparato. Un estudio publicado en el Journal Bioelectromagnetics de Londres relaciona el móvil con la ceguera parcial porque las radiaciones emitidas por estos teléfonos pueden causar una inflamación en los tejidos del ojo y afectar a su capacidad de enfoque.

Gimnasia ocular

Siéntate y sin girar ni torcer el cuello mira a tu derecha y luego a la izquierda. Repite en sentido vertical.

Sitúate delante de un objeto redondo y recorre la circunferencia con tu mirada en el sentido de las agujas del reloj. Hazlo cinco veces y repite al revés.

De pie, mantén la mirada fija en un objeto cercano y balanceándote durante tres minutos. Después cierra los ojos.